Manga Gástrica

La Gastrectomía en Manga Laparoscópica, también conocida como cirugía laparoscópica de manga gástrica, es un procedimiento en el que se extirpa quirúrgicamente una porción del estómago. Es una cirugía de perdida de peso. El procedimiento se realiza en pacientes obesos para provocar la pérdida de peso y al mismo tiempo ayudar a solucionar mejorar las co-morbilidades relacionadas con la obesidad,  como la diabetes, la apnea del sueño, osteoartritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, y la hipertensión. La gastrectomía en manga poco a poco va ganando amplia aceptación como un procedimiento quirúrgico  independiente para el tratamiento de la obesidad.

Este procedimiento se realiza por vía laparoscópica. Se llama ‘una gastrectomía en manga “, debido a la manga que se forma por el engrapado quirúrgico de los bordes del estómago. El tamaño del estómago se reducirá al 20% del tamaño original. Como resultado de esta cirugía, una persona se siente más saciada al comer una cantidad relativamente pequeña, el metabolismo del cuerpo se altera y el ansia de comida se reduce.

La manga gástrica, es un procedimiento restrictivo que reduce el tamaño del estómago, pero no altera el tracto gastrointestinal o el píloro.

La duración del procedimiento varía entre una y tres horas. Como promedio, los pacientes permanecen en el hospital durante dos o tres días. Regresando  a sus actividades normales y el trabajo de oficina por lo general toma un par de semanas.

Se sugerirá un cambio de dieta y hábitos alimenticios de por vida para garantizar la perdida de peso adecuada. Un equilibrio entre la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen junto con ejercicio regular es la clave para lograr y mantener un peso saludable después de la cirugía.