La mujer sus décadas y cirugías

Década de los 20

Máximo nivel de productividad y energía. Y también en su máximo pico de fertilidad. La secreción de hormonas como los estrógenos y la progesterona juegan un papel fundamental en todo el cuerpo y por ello en esta etapa se considera un estado de salud óptimo.

Sin embargo es el momento de medir los excesos para que estos no pasen factura mas adelante en la 3ª o 4ª década. Evitar el exceso de sol, alcohol y tabaco hará que esta etapa se prolongue por más tiempo incluso ya entrados los 30’s. Abajo un resumen de esta etapa unas sugerencias en el último renglón de la tabla.

La sugerencia a los 20 años es crear buenos hábitos de alimentación y de ejercicio que repercutirán en nuestra salud futura.

Cirugías más comunes de esta década:

• Rinoplastia
  • Bichectomia
  • Implante de Mentón

Década de los 30

En esta década ocurren el 1er o 2º embarazo y también se presentara  un descenso del metabolismo. Por lo que se recomienda realizar ejercicio físico, ya que quemaran menos calorías por minuto que a los 20. Debe evitarse el sedentarismo y buscar un desahogo del stress laboral y una buena alimentación. También se presentara perdida del tono muscular, habrá variaciones de peso y cambios hormonales. Una sugerencia para reforzar la elasticidad de la piel es consumir vitamina C, niacinamida y usar hidratantes ricos en alfa hidroxiácidos. Acudir al ginecólogo al menos 1 vez al año

La sugerencia sería vigilar la actividad hormonal, cuidar la dieta y el stress.

Cirugías más comunes:

• Abdominoplastía
  • Rinoplastia
  • Bichectomia

Década de los 40

Es la década en la que aparece la flacidez en todo el cuerpo, se inicia la acumulación severa de grasa en caderas, abdomen, brazos y piernas. Si no se tiene cuidado de lo anterior se incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Comienza la perdida ósea y se debilitan las articulaciones.

En la piel se hacen mas evidentes las manchas, las líneas de expresión y en algunos casos aparecen los surcos porque se pierde volumen facial. Al final de esta década se pueden presentar los primeros síntomas del climaterio. Y con ello pueden elevarse la presión arterial y el colesterol.

• Abdominoplastía
  • Blefaroplastia

Década de los 50

En esta década las mujeres presentaran menopausia, con todas sus consecuencias físicas, metabólicas y psicológicas. Se seguirán observando perdida de densidad ósea, mayores depósitos de grasa, disminución de los volúmenes faciales, laxitud de la piel, alteraciones notorias de los huesos y la columna vertebral, pudiendo llegar a presentarse la artrosis. Se aumentara el riesgo cardiovascular. Habrá alteraciones de humor, del sueno, presencia trastornos anímicos  como la depresión y la ansiedad. Cambios en la calidad del cabello y del vello púbico, disminuye el apetito sexual.

En esta etapa se producen la mayor cantidad de cambios en la mujer solo semejantes a la adolescencia.

• Abdominoplastia
  • Blefaroplastia

Década de los 60

Al llegar a esta sexta década, la mayoría de los cambios hormonales ya se instituyeron en el cuerpo y mente y las mujeres están viviendo una etapa de aceptación y de cosecha de años pasados, disfrutando de nietos y logros en sus vidas. De haber seguido una vida saludable estarán aun en buena forma para seguir productivas en su vida.

En esta etapa es indispensable contar con una supervisión medica, de preferencia ginecológica para apoyar a la paciente con los riesgos de la edad, especialmente con la perdida de densidad ósea. Contar con suplementos que ayuden a mejorar la calidad de la piel y mejorar las estructuras del cuerpo. Estar consientes que en esta década todas las estructuras: piel, músculos, grasa y huesos descenderán y el envejecimiento será  irreversiblemente notorio.

De considerarse alguna cirugía es importante realizarla al inicio de la década y bajo una estricta vigilancia del estado de salud general de la paciente para ponerla en riesgo.

• Cambio de implantes
  • Mastopexia